viernes, 17 de mayo de 2013

Generosidad




Frecuentemente me pregunto sobre el valor de la Generosidad

¿Y es que acaso sabemos todos dar? Cuando lo hacemos, ¿Qué es lo que damos? ¿Será que ofrecemos lo que nos sobra?, ¿Lo que ya no queremos? …
O nos quitamos de nuestro tiempo, atención, dinero, cosas materiales para compartirlo con otros aún necesitándolo nosotros mismos…

Ahí os dejo esta reflexión y la ilustro con este cuento que he escrito en este día tan lluvioso.


EL HOMBRE CANSADO

Una pareja de montañeros se desviaron del camino por un despiste y veían que les iba a caer la noche.

La ruta que habían elegido no era peligrosa, pero en aquella época del año las temperaturas podían alcanzar varios grados bajo cero y temían pasar la noche a la intemperie en aquellas condiciones, pues no iban preparados para ello.

Consultaron el mapa una vez más y el chico joven dijo:

-No te preocupes, si no estoy equivocado y seguimos andando 5 kms más en esta dirección, deberíamos de encontrar el siguiente pueblo.
- ¡Vaya!- exclamó ella- En lo que tardemos en recorrer los cinco kilómetros ya nos ha caído la noche. Y eso contando con que sea el camino correcto. Pero tampoco creo que estemos muy lejos, ¡No hay que preocuparse! ¡En peores aventuras nos hemos metido!!

Esperanzados los jóvenes continuaron su camino, anduvieron cinco, seis y hasta siete kilómetros, y no parecían aclararse en cuanto al punto exacto de dónde se encontraban, pero sabían que si seguían en aquella dirección, en algún momento llegarían.

Mientras tanto se había hecho de noche, y el tiempo no les acompañaba, tenían frío, sus ropas estaban mojadas y para colmo no tenían nada que llevarse a la boca. Afortunadamente todavía les quedaba agua.

- No perdamos la esperanza- dijo ella- ¡¡Llegará un momento en que veamos alguna luz!!
-¡Mira!- exclamó el muchacho - ¡Parece que hay un hombre al otro lado de la orilla!

Así era. Se trataba de un lugareño, que tras una dura jornada de trabajo se dio cuenta que no tenía agua para sus animales y había ido a buscarla al río. Por sus andares se le notaba cansado. Detectó la presencia de los montañeros y se dirigió hacia ellos.  

-No es común ver paseando en mitad de la noche a unos jóvenes como vosotros.
¿Os habéis extraviado?
- ¡Sí señor!- respondieron al unísono.
-Llevamos todo el día caminando, pero estamos seguros de que el pueblo queda ya cerca. Si no es molestia, ¿sería tan amable de indicarnos cual es la dirección que hemos de seguir para llegar cuanto antes?
- No os preocupéis, yo os puedo dar cobijo esta noche, es cierto que estoy algo cansado, pero venid, venid conmigo que la hospitalidad es uno de los valores por los que nos caracterizamos en esta región.

Los dos jóvenes cruzaron sus miradas e intercambiaron unas palabras en voz baja.

 - Oye, ¿porqué no le decimos que nos indique solamente hacia donde tenemos que ir? No me siento con fuerzas de estar dando explicaciones, lo único que quiero es llegar cuanto antes y que olvidemos todo esto. No creo que falte mucho y al final siempre encontraremos el camino, siempre ha sido así.

 - Venga anda- replicó ella- Para un buen samaritano que encontramos en el camino, además, se ha ofrecido él a ayudarnos…
 - Tienes razón, no hay mal en aceptar una mano amiga. ¡¡Me muero por una sopa calentita y descansar al cobijo de una manta!!

Los dos jóvenes siguieron al lugareño que ya no habló durante el camino, confiados en que al menos iban a poder secarse las ropas y descansar algo para reemprender el camino al día siguiente. Cual fue su sorpresa que cuando llegaron a la cabaña donde aquel hombre vivía, éste les  dijo con muy buenas palabras que si querían podían pasar, pero que él estaba cansado y que si querían algo de cenar tendrían que ir ellos mismos a por leña para cocinar y de nuevo ir a por agua al río. Para dormir les ofrecería lugar en el cobertizo, con los animales.

Quedaron sorprendidos los jóvenes por el concepto de hospitalidad de la zona, pues habían soñado con  algo caliente para su estómago y dormir junto al fuego dentro de la cabaña.

Decidieron pasar la noche directamente en el cobertizo para no molestar a aquel hombre que parecía tan cansado, al fin y al cabo quienes eran ellos para juzgarle. Y además, aquel hombre les había ofrecido cobijo aunque fuera con los animales, pero entendían por generosidad otra cosa.

Al día siguiente, emprendieron su marcha, con el cuerpo frío y dolorido pero llegaron al pueblo como sabían que finalmente harían. 

Namasté



miércoles, 17 de abril de 2013

My Best Blog Awards


My Best Blog Awards

Mi Blog  ha sido nominado por Rosa Lázaro  para My Best Blog Awards, la verdad es que ayer por la noche cuando recibí la noticia me hizo muchísima ilusión. Me siento muy agradecida por la nominación y contenta de que mis palabras lleguen a la gente.
Desde aquí darte las gracias de corazón Rosa.

He de responder a estas 11 preguntas y formular otras cuantas para quien nomine yo después.

Las preguntas a contestar:

1.¿Por qué tienes un blog? 
Porque me gusta escribir para mí, necesito expresar lo que siento. Un día decidí publicarlo para abrirme más a los demás y darme a conocer tal y como soy, con mis pensamientos más profundos. También me gusta pensar que alguien pueda leerme y servirle de inspiración o ayuda

2. ¿Qué te inspira a la hora de escribir? 
Pensamientos propios, anécdotas,  conversaciones con la gente…

3. ¿Cómo planificas las entradas?
No las planifico, escribo sobre algo que me ha impactado mucho o cualquier asunto que me ha hecho reflexionar.

4. ¿Cuál ha sido el mejor momento que has vivido con el blog?
No sabría decir cual, me emociona cada vez que publico una entrada, aunque el hecho de promocionarlo es una asignatura que tengo pendiente. Realmente me acabo de estrenar como quien dice.

5. Aspectos positivos y negativos de tu experiencia con el blog.
Hasta el momento no he tenido ninguno negativo. Positivos muchos, la verdad es que me gusta saber cuando le llego a la gente con mis palabras.

6. ¿Qué te gusta más, salir a cenar o comer? 
Prefiero salir a cenar. Aunque valoro más la compañía que la comida. 

7. ¿Última película que te haya impactado y recomiendas?
Hace pocos días ví La invención de Hugo, de Martin Scorsese.
Al principio parece la clásica película infantil de aventuras, pero según va transcurriendo  se va transformando en un homenaje al séptimo arte y la magia. Es un viaje en el tiempo, un viaje a la ilusión.

8. Cita brevemente tu experiencia con las RRSS
Jamás creí que se podían hacer amigos a través de las redes. Aprendo mucho de la gente con la que me relaciono. Enriquecen y complementan mi mundo “real”.

9. ¿Un destino favorito para descansar?
Cualquiera, aunque prefiero la playa. Para mí es más importante la compañía que el lugar. Disfruto mucho yendo de vacaciones con mis amigos. Me siento realmente cómoda.

10. Personaje histórico
Gandhi

11. Último libro leído.

El poder del Ahora, y aún por terminar El camino de la sabiduría de Deepak Chopra y la Farmacia del Alma de Osho

Once cosas sobre mí:

Soy madrileña.
Filántropa.
Me fascina viajar ver nuevas tierras y conocer gente.
Siento pasión por la India.
Soy vegetariana.
Actualmente me preparo para ser profe de yoga.
Hago meditación.
Tengo la particularidad de ser imperfecta :)
Me gusta salir a correr.
Soy aficcionada a la fotografía.
No me gustan los conflictos.
Adoro los animales y la naturaleza.


Mis 11 blogs nominados son:

http://manuelcasadiego.blogspot.com.es/

Los motivos por los que he seleccionado estos blogs son porque tienen que ver con la belleza del alma, la aventura y la solidaridad.

Y las once preguntas que les hago son:

1. ¿Por qué tienes un blog? 
2. ¿Qué te inspira a la hora de escribir? 
3. ¿Cómo planificas las entradas?
4. ¿Cuándo ha sido la última vez que te has reído a carcajadas?
5. Qué sueles hacer en tu tiempo libre.
6. Enumera alguna de las cosas te hacen sentir feliz 
7. ¿Última película que te haya impactado y recomiendas?
8. Cita brevemente tu experiencia con las RRSS
9. ¿Un destino favorito para descansar?
10. Personaje histórico
11. Último libro leído.


Gracias a todos de corazón.

Namasté.


domingo, 31 de marzo de 2013

Despedida de una parte de mí



En el camino de la vida nos encontramos sin poder evitarlo, con momentos en los que nos toca despedirnos de personas, situaciones, cosas materiales, vínculos… tal vez tengamos que decir adios a un sueño, una esperanza o ilusión...

Esta despedida que tiene lugar, arrastra como consecuencia a un cambio, que a veces puede ser incómodo, no deseado, doloroso. Puede ser un cambio de nuestra percepción de las cosas, de vida, de hábitos,  de valores…cambiar, cambiar, cambiar…
                                                               
En este caso, hablo de mí. Hace unos cuantos días hice un descubrimiento de una parte “muy mía” y de la que veo que es necesario que me despida, así que podría decirse que llevo unos días de duelo.

Y aunque estoy de acuerdo con despedirme de esta parte, reconozco que amoldarme a mi nueva situación me cuesta. Y mucho. Observo que tengo un montón de emociones desatadas que me impiden pensar con claridad. ¿Qué es lo que siento realmente? ¿es dolor?, ¿ausencia?, ¿desconcierto?

Despedirse de lo que sea, requiere de un tiempo de convertir todas las emociones y esa sensación de vacío en acciones, para darse una cuenta de que tiene que continuar.

En este caso, no tengo duda. Sí, continúo hacia delante. Sin esa parte mía, sin lo que significaba.
No me olvido de agradecerle tampoco que me ayudara a sobrevivir hasta el momento actual, pero ya no la necesito. He dado un nuevo paso hacia delante en mi desarrollo personal y continúo en este aprendizaje evolutivo que es el de dejar ir, dejar marchar aquello que antes me resultaba útil pero ya no, es momento de soltar aquello que me hace daño, que es muy a mi pesar, una parte todavía infantil.

Cada momento muere, para darle vida al que sigue. Y soportar la frustrada decepción de creer que las cosas son eternas, requiere de la fortaleza que da la madurez. A veces se me olvida el carácter impermanente de todo.

Cada día me enfrento a un nuevo desafío, a un nuevo aprendizaje. Y así, como hay muchas partes de mí misma que me cuesta aceptar y trato de mejorar, esta faceta de estar en continuo crecimiento poniéndome delante de lo que me da miedo, me encanta.

Me queda agradecer a aquellas personas o situaciones que me ayudan a darme cuenta de mis aspectos a mejorar. Sin ellos mi evolución sería más lenta. 

Namasté

jueves, 10 de enero de 2013

Sobre el Deseo, Placer y Deleite




SOBRE EL DESEO,  PLACER Y  DELEITE

En estos días he sentido la curiosidad de averiguar más sobre el deleite y el deseo, me preguntaba si el deseo es algo inherente a la mente. ¿Por qué se produce? ¿somos capaces de parar de desear?

El ser humano busca la satisfacción por naturaleza

Por lo que he podido averiguar, el anhelo fundamental en la vida del ser humano, o lo que lo mueve continuamente, es una exigencia e impulso por hallar placer y deleite.

Hasta aquí todo es perfecto, el ser humano se mueve en busca de su satisfacción.
El problema surge cuando aquello que nos proporciona placer (un paisaje, una persona, un objeto, una situación…)  se convierte en un recuerdo.
Es entonces, cuando este recuerdo “pide” una mayor continuidad de placer. Queremos repetirlo, y es cuando el placer empieza a nublar nuestra mente y crea unos valores irreales.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que la vida es tan sólo placer y si eso es lo que uno desea, con él vienen de la mano la desdicha, la confusión y las desilusiones, lo que hace que se produzca la infelicidad.

Por eso lo importante es comprender cuál es la naturaleza del placer y no tratar de luchar ni librarse de él, ya que no consiste en volvernos insensibles. Y todo el mundo sabe que, a todo lo que te resistes, persiste.

La fábrica de deseos, cómo se genera un deseo.

Los deseos surgen de la percepción sensorial. Es decir, entran en juego la vista, el tacto… y de ahí surgen unas sensaciones. Una vez obtenidas estas sensaciones, el pensamiento las utiliza para crear el deseo, tanto de poseer, como de no poseer.

Krishnamurti utiliza como ejemplo para explicar esto la obtención de un coche. 

El proceso de desear sería el siguiente:  
Primero utilizas la vista, ves ese coche que te llama la atención, te gusta el color, la línea, sus equipamientos…
Después viene el contacto, caminas a su alrededor, miras el motor, te sientas en él… Esto genera una sensación, imaginas cómo te sientes al estar sentado en él conduciéndolo, sientes una sensación de poder…
Y finalmente llega el deseo de poseerlo, con el consiguiente conflicto.

Aparición del conflicto

¿Por qué surge el conflicto entonces?. Surge porque aparecen dos sentimientos contradictorios. De repente nos encontramos con sufrimiento y alegría al mismo tiempo, y uno quiere retener el placer y por otro lado descartar el dolor.
Ante esta contradicción la mente trata de liberarse del deseo y comienza la lucha mental.

¿Qué hacer ante esto? ¡Ya no lo puedes olvidar! Ya has generado un deseo y te está dando vueltas todo el tiempo en la cabeza. Quieres ese coche, pero tal vez no te lo puedes permitir en este momento, o ya tienes otro, o no lo necesitas realmente.

Solución

Para ello Krishnamurti dice que antes de que le demos poder al deseo, debemos aprender a ver, a mirar sin permitir que el pensamiento asuma el mando y convierta la sensación en deseo. Se trata de mirar sin hacer caso al parloteo de la mente más de la cuenta. Si aprendemos a mirar sin juzgar, evaluar, ni condenar, encontraremos que el deseo no echa más raíces.
Parece que la solución se reduce a una frase corta: no juzgar, no condenar… pero a la hora de la práctica requiere de mucha atención y voluntad.

Espero que os haya servido para algo. A partir de ahora ya sabéis, estad especialmente alerta ante algo que os llame mucho la atención… porque podríais querer poseerlo después J